Lago de Atitlan

Durante el periodo de la conquista de Guatemala, las orillas del lago de Atitlán fueron escenario de la gran batalla entre españoles, sus aliados Kakchiqueles para poder derrotar al pueblo Tzutuhil. Justo después de la batalla, los españoles establece la primera iglesia y monasterio católico en Panajachel, el pueblo se utilizó como centro religioso católico para convertir a los indígenas a la fe católica. La fachada original de la iglesia aún permanece de pie, y es una de las gemas del estilo colonial en Guatemala.

La formación del lago es tanto dramática como bella. Según su historia geológica, el área fue alguna vez un inmenso volcán que voló alrededor de 85,000 años atrás en una masiva explosión (hasta donde sé, implosiono). Las cenizas y rocas, se ha dicho, han sido encontradas tan al sur como en Panamá y tuvo un impacto climático global. El lago actual, es entonces, el cráter de un volcán inmenso.

La continua actividad volcánica formó los tres volcanes que vemos hoy en día en la parte sur del lago, El Tolimán, Atitlán y San Pedro, alcanzando los 3,357 metros sobre el nivel mar (msnm). A estos se unen el Cerro Chico y la cima de Santa Clara que llegan a los 2,430 msnm. Y al oeste vemos el Cerro San Marcos y el Cerro Cristalino, conos subsidiaros de los tres volcanes cuyas simas alcanzan los 2,918 y 2,251 msnm respectivamente.

Además de las montañas adyacentes y cerros cercanos, con alturas de hasta 1,000 metros en ambos lados, ofrecen el pintoresco marco natural del lago. Una verdadera entorno inspirador situado alrededor de la superficie del algo de aproximadamente 125 km2 cuadrados, 18 km de distancia en su punto más ancho, 400 m de profundidad en el centro y situado a 1560 msnm.

Paisajes escénicos, playas y poblados aledaños complementan la belleza del lago. Las aldeas y pueblo que se encuentran asentados en las faldas de los volcanes y montañas, son sorprendentes por sí mismos. Los mercados indígenas son perfectos para comprar artesanías y tejidos, así como para una asimilación sensacional la cultura.

Panajachel

El nombre completo es San Francisco Panajachel. Es un asentamiento precolombino Kakchiquel originalmente fundado entre el rio Panajachel y las orillas del lago. Fue el escenario de la batalla final entre españoles y sus aliados Kakchiqueles contra los Tzutujiles, y el lugar donde los Franciscano fundaron un convento. El encanto actual del pueblo, situado entre plantaciones de café, jardines, sembradillos, es uno de los lugares más importantes del área. Aquí usted encontrara una importante concentración de hoteles, restaurantes, discotecas, entretenimiento, negocios y por supuesto, turistas; es un buen lugar para comprar ropa, textiles y artesanías.

Santiago Atitlan

Fascinante pueblo histórico, con su mezcla religiosa de Catolicismo Romano, Evangélico y el Culto a Maximón, conocido también por sus pinturas y ropas tradicionales. La veneración a Maximón por los Mayas ha ocurrido por siglos y es una de las más impresionantes prácticas religiosas del área. La adoración Maya, a esta figura antropomorfa de madera con sombrero, bufanda y traje. Fumar puros y cigarrillos, alcohol y flores son llevados como ofrendas en espera de una buena cosecha, éxito, lluvia, sol, suerte y por todo lo que se pueda rezar. La deidad es parte del universo cultural Maya-Tzutulil, y a través de la hibridación de rituales, su representación cultural persiste en las comunidades alrededor del lago, especialmente es este pueblo.

Santa Catarina Palopó

Este pequeño, tranquilo y auténtico pueblo Kakchiquel es de fácil acceso desde Villas B’alam Ya (aproximadamente 30 minutos caminando). Conocido por su característico hüipil (vestimenta tradicional bordada), Santa Catarina también es hogar de la famosa Casa Palopo, se dice, de la más alta cocina en el Lago de Atitlán. La principal atracción es la iglesia, de fachada blanca en el centro del pueblo, está decorada con monumentos de santos para la adoración. Hay también aguas termales en la orilla del lago, camino al lugar.

 

Todos los derechos reservados 2014 - Meson Panza Verde Antigua Guatemala